viernes, 26 de octubre de 2007

Crisis en clave de sol

Sabido es que la música en los últimos tiempos asiste a una crisis, no la música, la industria musical.

Ésta crisis ha generado las situaciones mas extrañas en cuanto a éste negocio, y sobre todo su lado comercial.

Entre estas nuevas situaciones se encuentran por ejemplo la del último disco de Jaime Roos, que se vendió en estaciones de servicio, o los discos de Buitres y Trotsky que se vendieron junto con un periódico.

El disco de No Te Va Gustar te lo daban cargado íntegro comprando un reproductor de mp3 de dudosa calidad y origen chino seguramente. En realidad mp4, pero no lo quise poner ya que opino que el mp4 es el hijo bobo, torpe y flácido del señor revolucionario mp3, pero ese no es el tema central.

Algo en tu cara me fascina.

Y no son solamente los artistas uruguayos los afectados, sino que también los extranjeros están buscando la manera de adaptar sus ventas a las nuevas tendencias de consumo de quienes disfrutamos de la música desde el otro lado del mostrador.

Así, por ejemplo, artistas de la talla de Pearl Jam han ofrecido gratuitamente canciones en mp3 sobre internet, o los españoles Canteca de Macao, regalan su disco en la magnífica red de redes.

Al mismo tiempo, por el camino del costado, se ofrecen discos copiados en la feria a precios ridículos, o la descarga utilizando un sinfín de programas para gestionar las descargas y “compartir” entre usuarios.

Toda esta revolución me ha puesto a pensar mucho en los distintos caminos que ha tomado la industria musical en los últimos tiempos.

Todas las posiciones son respetables, la de el pirata que no tiene o no quiere pagar los elevados precios de los discos, los artistas que se sienten estafados, los artistas que buscan caminos alternativos, todas.

Salvo una, hay una postura ante esto que es verdaderamente inadmisible. Este artista en cuestión ha decidido regalar el disco a su pueblo, no es que sea esa acción la que me moleste. Sino lo siguiente:

¿Por qué Chavez tiene que sacar un disco de Ranchera?

Así como Colón le paró el huevo a la reina, Chavez te saca un disco cantando rancheras, una demostración de poder tan innecesaria como irreverente.

11 comentarios:

Dalma dijo...

PRIIII!!!!!!!!!!!1

Bien Jotape, te la jugaste con un post!

Arriba uruguasho, para que no digan que somos vagos y ladris!

Dalma dijo...

Te juro que mientras estoy escribiendo esto, estan pasando "Pensar" de NTVG en version remix...puajj
Y eso que me gusta la banda, pero esto apesta realmente.

Pah, loco, y cuando el Taba saque un disco de canto gregoriano con Maria Auxiliadora haciendo el coro?
El pais se va para arriba y nos llenamos de guita seguro.

Federico dijo...

Its all about the promos

y la música es un medio ideal

de acuerdo con usted

Unknown dijo...

Todo un tema este de la industria musical, pero lo que esta de más que haya aparecido el mulá.....

¡Jotapé! dijo...

Dalma, ¿Ves? pero me apuraste y tuve que sacar algo para mi gusto demasiado vinculado a la realidad, no me gusta.

No creo que NTVG haya sido "responsable" del remix (no lo conozco nisiquiera) pero la verdad que con ese tema puntualmente me pudrieron en las radios, aún sin remixar.

Yo creo que se lo condenaría bastante a Tabaré si hace eso, pero hay otros que gozan de impunidades totalmente desmedidas.

Salute!

fd, hasta me dieron ganas de escuchar algún tema, pero me las aguanté.

joaquin, ¿Tu no serás la misma persona que anteriormente comentó utilizando el nombre "el Mulah Omar"?

El Estujador dijo...

Un disco de rancheras? Por qué no eligió otro género? Igual mira que yo pago por ese disco eh...

Habichuela Mágica dijo...

Yo tengo roto el mp3 y ahora cuando vaya al Chuy me traigo un 4 de contrabando, y me siento orgullosa.
Música uruguaya casi no escucho nada, y no debe haber cosa peor que Chavez cantando la Ranchera.

Salú,
habichuela

¡Jotapé! dijo...

Luzbelito, ¿pagás? acordate que tenés disponibles un montón de opciones si querés conseguirlo, y acordate además de que "la curiosidad mata al hombre".

Pequeña Haba, ¿Me traes uno?

Anónimo dijo...

Me gusta Chavez, ha revolucionado de tal manera el pueblo Venezolano que en lo último que fijo mi atención es en sus rancheras.
Si canta cabezo.. que cante quien quiera!!

¡Jotapé! dijo...

Euge, seguro que Cabe puede cantar, es la mejor, puede hacer lo que quiera.

El Estujador dijo...

No me importa, yo eso lo quiero original!
Debe ser muy divertido, no me digas que no. Me muero por ver las fotos que tiene el librillo, eso sí que es bizarro.