martes, 27 de octubre de 2009

Ideas mutantes

Pulp Fiction: Cuando entra el personaje "el lobo" a ayudar a los gangsters que por accidente le pegan un tiro en la cabeza al tipo que llevaban atrás, el loco dice: "Yo soy el lobo, resuelvo problemas".

Los simuladores: resuelven problemas.

***

Memoria de mis putas tristes (Gabriel García Marquez): Un veterano de noventa años decide que quiere tener relacione' sesuale' con una pendejita virgen.

La suerte está echada (película argentina con Peretti y Gastón Pauls): El veterano que se está por morir le pide merca a los hijos.

***

El rinoceronte (Obra de teatro de Eugene Ionesco): Un hombre es testigo de como las personas que viven en su ciudad se van convirtiendo uno a uno en rinocerontes. Tendría algo que ver con que el tipo vive de manera diferente a los demás, entonces la sociedad lo aparta de ese modo.

Ensayo sobre la ceguera (Saramago): Todas las personas de la ciudad van quedando ciegas. Tendría que ver con el egoísmo de todos nosotros (lo' seresumano').

***

¿Será que finalmente la esencia de las ideas anda dando vueltas por ahí, muta y se le presenta a la gente así como así?

ACLARACIÓN: De ninguna manera ninguna de estas menciones habla de plagios o cosa parecida. Lejos de la intención, en serio.

***

Otro tema: hoy volví a salir en Oblogo, con el post De porqué la quiero.

Les mando un beso a todos. Echen luz acerca del tema de las ideas, por favor.

7 comentarios:

Viejex dijo...

No puedo echar luz sobre las ideas, mi percepción es la misma que la tuya. Creo que análogamente a lo que pasa en un filtro, todos recibimos relatos o vemos situaciones de las que extraemos una parte. Luego esos extractos los mezclamos con otros y así surgen nuestras propias creaciones.

Marina Agra dijo...

las ideas son lo más mutante que tengo. soy un mutante gracias a ellas. y sí, hay ciertas cuestiones que son universales y nos curzan a casi todos. después, cada uno va girando como sobre una de esas sillas que se mantienen con un pie fijo, y giran desde el centro (una clara muestra de que aqeullo de las cuatro patas es solo construcción). me deliré. soy delirante. tengo hambre. dame sed!

Eclipse dijo...

es buenísimo. y tal cual. ahora no se me ocurre nada, pero hay más de esas ideas que se repiten.
en un seminario de propiedad intelectual recuerdo que nos decían: las ideas no son patentables porque se dice que la misma idea puede ocurrírsele a dos personas distintas sin que sea plagio.
la literatura está plagada de esos ejemplos, que con variaciones mínimas se repiten a lo largo del tiempo. y el cine come de eso.
a mí se me genera la duda de: está todo inventado, che? durante dos días (no de corrido, claro) discutí con alguien sobre eso. para mí no, no está todo escrito ni todo inventado, ni todo dicho.
me parece fantástico que el futuro sea eso, algo incierto, un cúmulo de posibilidades, ideas en potencia.

a lo otro... yo sabía! ese era el post que garpa forever and ever.

Dolo dijo...

felicitaciones por las publicaciones en Oblogo, de ahi llegué a tu blog. Me gustó "deporqué la quiero" y me emocionés. que lindo que quieras asi a alguien, por simple y por lo rara.
pasate por mi blog cuando quieras.
beso,
D

Unknown dijo...

Con respecto a Saramago y la obra de teatro, casualmente además los rinocerontes son casi, por no decir prácticamente ciegos.
Yo veo más similitud entre "Los Simuladores" y Los Magníficos ("Brigada A" para los amigos argentinos).
Con respecto al tema del viejo que pide merca, hacemos un comentario: supuestamente, la merca causa placer, pero no se toma porque "hace mal o está mal visto socialmente". Como al viejo ya no le importa nada quiere conocer ese placer. Yo pregunto: ¿por qué no se hace dar? Preguntale a cualquier homo y te va a decir que lo que sienten es inigualable.

¡Jotapé! dijo...

Es cierto, veterano. Me quedé colgado con eso. Toy de acuerdo con lo que decís. Somos filtros de la realidad. Somos puntos de vista tuertos, diría un conocido.

Marina, tengo agua, pero prefiero un churrasquito. Dicen que las pirámides tienen esa forma por un tema de simpleza en la construcción, dicen que es como hacer un montoncito, ¿viste los niños que hacen un montoncito en la arena? bueno, así. Un tema de construcción. Hablábamos de eso, ¿no?

Seminario de propiedad intelectual, qué glamour, Eclipse, quién pudiera. No, yo creo que no todo está inventado, claramente, y también creo que la misma idea se le puede ocurrir a dos personas sin que sea plagio. Crece la probabilidad de que pase eso cuánto más básica sea la idea, a mí me ha pasado un par de veces ya. Voy a dedicarme al marketing, Eclipse. Todos a garpar.

Muchas gracias, Dolores. Siempre me gustan un poco locas, ¿qué le voy a hacer?

Martín, no los ubico bien a Los Magníficos ni a Brigada A. No es que me trate de hacer el pendejo, pero tengo poca memoria de la infancia, me parece. Sobre lo otro: yo no he probado ninguno de los dos placeres, y no tengo ganas de probar ninguno de los dos, pero si me viera obligado a alguno de ellos, preferiría probar merca.

¡Abrazo, medalla y beso para todos!

ADENOZ dijo...

FALTAN SOLO 37 DIAS PARA QUE ADENOZ VUELVA A COMENTAR CON TODO.
ESPERALO.