jueves, 22 de febrero de 2007

Cuento de febrero

Estamos en febrero…mes de Momo, mes de vacaciones en el este, y por último aunque no menos importante, es el mes en el cual miles de teenagers llegan a Montevideo merced a la centralización educativa a la que asiste nuestro bendito país.

Los noveles estudiantes universitarios llegan a la capital, arrasan con los alquileres, hacen subir sus precios, caminan la ciudad con mapa en mano y comienzan a recibir sus primeras encomiendas con alimentos que en realidad –sin pagar precio de giro- casi siempre esconden más o menos abultadas sumas de dinero.

Su voluntad directa, claro está, es la de intentar obtener un título universitario, que les permita luego vivir a cuerpo de rey en sus respectivos departamentos natales.

Primer dato relevante: Según Lucha en Lodo un 83,6% de los estudiantes provenientes del interior no desea quedarse en Montevideo luego de obtener su diploma.

Los aparentemente inocentes muchachos, llegan directamente a debutar en dos experiencias de vida casi al mismo tiempo, me refiero en primer término a la más obvia: van a estudiar en una facultad por primera vez en su vida. En segundo término está la mas interesante de las dos, por primera vez van a vivir solos, o sin control cuerpo a cuerpo de sus progenitores.

Segundo dato relevante: Según Lucha en Lodo 90% de los estudiantes que llegan del interior, comienzan a vivir otra importante experiencia, la de vivir fuera de la mirada de sus padres.

El encontronazo con está situación generará que en su heladera, por lo general, solamente haya una mayonesa, medio limón seco y una botella plástica rellena con agua corriente. Su ropa además durante los primeros tiempos será lavada únicamente en sus viajes a la casa de sus padres, ocasión en la cual cargarán un enorme bolso de ropa para lavar y una mochila con libros que no van a leer.

Además la situación propiciará que en su “casa libre” haya frecuentes fiestas, las cuales serán de un nivel abrumador de consumo de alcohol y otras drogas como discos de Mogambo, Caracol, Miriam Britos, Sonido Profesional y Mario Silva (aclaremos que por lejos superiores a sus análogos capitalinos).

Debido a que en el interior siempre se tomó mucho mas que en Montevideo, la mayoría de los asistentes a estas fiestas terminarán completamente arruinados, inundados en alcohol, y los de peor suerte, sodomizados por sus propios amigos, razón por la cual fracasarán en su primer año de estudios, luego podrán superarse si sus padres aplican correctamente la amenaza del corte de víveres y el “vas a tener que laburar”.

En general esta fiestera situación impacta de manera distinta en los chicos que en las chicas, pero en ambos casos se manifiesta de la misma manera, señor padre, por la cama de su hija en poco tiempo van a pasar varios patanes, señora madre, por la cama de su hijo en poco tiempo van a pasar muchas prostitutas (padres melenses, despreocúpense, no habrá prostitutas).

Primer y único consejo para padres preocupados: En el sobre en el que esconden la guita dentro de la caja de alimentos que le envían a su crío, agreguen una dotación de condones que consideren adecuada, recuerden que tienen veinte años, no cincuenta como usted.

Luego de superar su primer o primeros años ante la vida loca estos jóvenes continuarán su carrera estudiantil y con algo de suerte y mucho de esfuerzo llegarán a recibirse.

Lo cierto es que los que lleguen a eso, e incluso algunos que queden en el camino difícilmente vuelvan a sus pagos ya que muchos de tanto probar habrán llegado a encontrar su pareja estable, su nuevo hogar o, en casos un poco mas extremos, la muerte.

En el otro caso, o sea, si efectivamente vuelven a pisar el terruño que cobijó sus infancias y gran parte de sus adolescencias, formarán su familia allí y continuarán dando lugar a este ciclo, cuando sus futuros hijos terminen su bachillerato.

Este es un claro caso de conspiración estatal para la constante suba en el precio de los alquileres y la obtención de permanentes ganancias en las compañías de transporte interdepartamental de pasajeros.

Primer y único conjunto de consejos a los inversores interesados en negocios seguros:
Compren apartamentos en el cordón y publíquenlos en el gallito como: “Próximo a Facultades”.
Abran kioscos 24 horas en el mismo barrio y mantengan un stock casi infinito de alcohol.
Inviertan dinero en acciones de las empresas de encomiendas, de ser necesario dejen de lado los giros, no suelen utilizarse.

No hay comentarios: